The Weather Station, proyecto de Tamara Lindeman, recientemente anunció su regreso con Humanhood, que se lanzará el 17 de enero a través de Fat Possum. Hoy, comparte el segundo adelanto “Window”, que sigue al “elegante y dinámico” (Aquarium Drunkard) sencillo principal “Neon Signs”. “Window” es un himno de escape.
La guitarra cortante y la electrónica en espiral evocan un ataque de pánico, la mente exige respuestas. “I can’t explain right now”, canta durante uno de los momentos más apasionantes del álbum, “just that I’m leaving”.
El video de la canción, dirigido por Philippe Léonard, presenta la interpretación de Lindeman de la canción proyectada desde la ventana de un camión en movimiento sobre árboles, bosques y señales que pasan, recordando el motivo de tela ondulada de la portada de Humanhood. Lindeman describe el video como “filmado en la isla de Notre-Dame-des-Sept-Douleurs, Quebec, una noche tarde con un proyector a batería, con muchos intentos de lograr esa toma perfecta. La nota de Philippe para mí fue ‘tú eres la ventana’”.
Humanhood es el disco más extraño de The Weather Station hasta ahora, el más visceral. También es el más fuerte, el más cinematográfico, y el más completo como evocación de un paisaje interior. Cada canción refleja sonora y musicalmente el estado mental descrito en la letra; pasando de distante a claustrofóbico, a abrumador y a hermoso. Escuchado de principio a fin, el álbum describe un viaje desde la disociación hacia la conexión; un viaje que se repite en la forma, el sonido y la letra, y en la realización del disco en sí.
La palabra ‘humanhood’ no es una palabra que se escuche a menudo, aunque se cita en el Oxford English Dictionary como una sola palabra que cubre “el estado y la condición de ser humano”. En el contexto de la inteligencia artificial generativa, de la crisis climática y de la creciente digitalización del mundo, Lindeman dice que sintió “la urgencia de echar algo de luz sobre esta palabra, esta idea de humanidad”.
El tejido ondulado de la portada es intencional, al igual que el texto garabateado y las texturas ásperas del sintetizador. En el corazón del disco hay un intento muy real de reconocer lo que significa estar encarnado, ser imperfecto, “carrying this humanhood/ungracefully”.
La última canción del álbum, la hermosa y vacilante “Sewing”, nos lleva al meollo del viaje emocional y filosófico. Evocando la metáfora del patchwork, Lindeman describe una especie de acto espiritual y metafórico de coser; uniendo, de manera imperfecta, lo conflictivo y lo psicodélico, lo doloroso y lo hermoso.
Grabado en Toronto a finales de 2023, Tamara Lindeman y el coproductor Marcus Paquin combinaron al baterista Kieran Adams, al percusionista Philippe Melanson y al bajista Ben Whiteley (la potente sección rítmica de Ignorance), junto a Karen Ng y Ben Boye.
En las sobregrabaciones, encontramos al venerado intérprete de folk Sam Amidon enfrentándose al artista ambiental Joseph Shabason y al guitarrista británico de fingerstyle James Elkington como líder.
Mezclado en Los Ángeles por Joseph Lorge, es un disco de detalles intensos; notas de piano que se desintegran en estática, violín que se materializa a partir de una nube de platillos.
Canciones pop claras y poderosas, algunas de las más satisfactorias que Lindeman haya escrito jamás; se desvanecen a la vista o llegan de repente; antes de giros abruptos, cambios tonales, desvanecimientos de sintetizador con lavado ácido que se disuelven en piezas intersticiales que llevan al oyente de una canción a otra. Radiante y propulsivo, discursivo y extraño, Humanhood es el álbum más ambicioso de The Weather Station hasta la fecha.
Malfico-eitmedia.mx