
El exalcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, oficializó este martes su registro vía digital en el proceso interno de Morena para buscar la coordinación estatal en Nuevo León, posición que perfila al eventual candidato del partido a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Durante una rueda de prensa, el exdiputado local y federal afirmó que su decisión de participar surge ante los problemas que enfrenta la entidad en temas como movilidad, seguridad, abastecimiento de agua, contaminación, salud y educación.
Cantú recordó que llegó a Morena en 2021 tras dejar las filas del Partido Acción Nacional y aseguró que, después de cinco años de observar la evolución del movimiento, considera que existen las condiciones para que el partido alcance el gobierno estatal.
“Veo una posibilidad de triunfo buena y pretendemos contribuir para que Morena llegue al poder en Nuevo León”, expresó.
Al ser cuestionado sobre las diferencias que lo distinguen de otros aspirantes, destacó la experiencia obtenida como alcalde de Monterrey, cargo que ocupó entre 2000 y 2003.
“Participé como gobernante del municipio más grande del estado con apertura, transparencia, eficiencia y obra pública. Aún después de más de dos décadas podemos comparar aquella administración con cualquiera posterior y salir bien librados”, sostuvo.
Respecto al proceso interno de Morena, señaló que aceptará el resultado de las encuestas que definirán a la persona coordinadora estatal, aunque reconoció que dicho mecanismo puede tener algunas limitaciones.
“Es el método que se eligió y así lo acepté al momento de registrarme. Voy a respetar la decisión que se tome”, indicó.
Sobre las versiones que apuntan a presuntos favoritos dentro de la contienda interna por sus vínculos con figuras nacionales de Morena, entre ellas Tatiana Clouthier y Clara Luz Flores, Cantú rechazó que existan “dados cargados”.
“No creo que exista una candidatura planchada. Aquí se trata de trabajo, de trayectoria y de lo que opine la sociedad, porque la encuesta se realiza entre la población en general y no solamente entre militantes”, afirmó.
El exalcalde también abordó la situación financiera del Gobierno estatal, asegurando que existen problemas severos derivados, según dijo, de prácticas de corrupción y de la falta de pago a proveedores y constructores.
“Las finanzas del Estado están que crujen. Eliminando la corrupción se podrían generar recursos para hacer frente a compromisos que llevan años sin atenderse”, señaló.
En otro tema, consideró que las acusaciones relacionadas con presuntos vínculos de funcionarios o gobiernos con el crimen organizado dañan la imagen de cualquier partido político, por lo que sostuvo que quienes aspiren a cargos públicos deben mantener una trayectoria limpia.
“Lo que tenemos que asegurarnos es que quien participe al frente de este proceso esté limpio”, expresó.
Durante la conferencia también fue cuestionado sobre la ausencia de algunos diputados de Morena en votaciones relacionadas con los señalamientos realizados contra el gobernador Samuel García.
Ante ello, hizo un llamado directo a los legisladores de su partido para que atiendan las demandas ciudadanas y asuman las responsabilidades para las que fueron electos.
“Yo hago un llamado a los diputados para que respondan a su electorado, que hagan lo que la sociedad está demandando. Todos queremos que aquello que se distrajo de los recursos públicos sea reintegrado y que se sancione a quienes hayan tenido responsabilidad en ello”, declaró.
Cantú consideró que los legisladores morenistas aún están a tiempo de actuar con unidad y respaldar las decisiones que demanda la ciudadanía.
Finalmente, aseguró que el desgaste del actual gobierno estatal podría abrir una oportunidad para Morena rumbo a 2027, aunque advirtió que los ciudadanos también observan una realidad distinta a la que, dijo, se proyecta a través de las redes sociales.
“Las redes muestran una cara del gobierno, pero existe otra realidad que viven todos los días los ciudadanos de Nuevo León”, concluyó.
Especial-eitmedia.mx






