martes, 23 junio 2026
31.4 C
Monterrey

Diputada de MC exige a CFE compensar automáticamente a usuarios afectados por apagones en Nuevo León

Últimas Noticias

Ante los constantes apagones que han afectado a miles de familias y negocios en el Área Metropolitana de Monterrey, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Marisol González, presentó un paquete de iniciativas y un punto de acuerdo para exigir mejoras en la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como mecanismos de compensación automática para los usuarios afectados.

La legisladora sostuvo que las interrupciones en el suministro eléctrico registradas en diversos municipios de Nuevo León obedecen a una problemática estructural relacionada con la falta de inversión en infraestructura eléctrica y en proyectos de energías limpias.

Durante su posicionamiento ante el Congreso del Estado, señaló que la ciudadanía está demandando soluciones inmediatas a los problemas que afectan su vida cotidiana.

“Hoy a la gente no le interesa el tema de las campañas, le interesa que se le resuelvan los temas que importan como es un servicio tan básico; el problema es estructural e interno de la dependencia, no es un problema del personal operativo que trabaja con los recursos disponibles”, expresó.

Como parte de las propuestas presentadas, González planteó reformas a la Ley del Sector Eléctrico mediante la incorporación de los artículos 46 Bis y 46 Ter, con el objetivo de establecer que la CFE otorgue bonificaciones automáticas cuando las interrupciones del servicio superen los parámetros de continuidad establecidos por la Comisión Nacional de Energía.

La iniciativa establece que la compensación sea equivalente, al menos, al doble del importe correspondiente al suministro que debió estar disponible durante el periodo afectado. Además, el beneficio se reflejaría automáticamente en el siguiente recibo de electricidad, sin necesidad de que los usuarios realicen trámites o presenten solicitudes.

“No es justo que las familias y los pequeños negocios paguen las consecuencias de un sistema eléctrico que no ha recibido la inversión necesaria. Si hay apagones prolongados o variaciones de voltaje que generan afectaciones, la CFE debe responder de manera automática y garantizar una compensación justa para los usuarios”, afirmó.

La propuesta también contempla que la empresa productiva del Estado entregue un informe técnico detallado dentro de los diez días hábiles posteriores al restablecimiento del servicio, en el que se expliquen las causas de la interrupción y las acciones implementadas para evitar nuevos incidentes.

De manera adicional, la diputada presentó modificaciones a los artículos 16 y 126 de la Ley de la Empresa Pública del Estado para obligar a la CFE a incluir dentro de su Programa de Desarrollo anual las estrategias, metas e inversiones destinadas al mantenimiento y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución.

Asimismo, la iniciativa busca que el informe anual del Director General de la CFE detalle las inversiones realizadas en infraestructura eléctrica y los indicadores de continuidad del servicio, desglosados por entidad federativa.

Como complemento a este paquete legislativo, Marisol González presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a implementar y difundir procedimientos más claros y accesibles para que los ciudadanos puedan solicitar la reparación de daños ocasionados por apagones prolongados o variaciones de voltaje en aparatos electrodomésticos e instalaciones eléctricas.

La legisladora señaló que los usuarios deben contar con mecanismos sencillos y transparentes para acceder a la reparación de daños cuando existan afectaciones derivadas de fallas en el suministro eléctrico.

Las propuestas fueron turnadas para su análisis legislativo y forman parte de las acciones impulsadas en respuesta a las fallas de energía registradas en las últimas semanas en distintos municipios de Nuevo León.

eitmedia.mx