
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que mantiene abiertas diversas investigaciones de alto interés público, entre ellas la muerte de un hombre que falleció tras ser detenido por elementos de Fuerza Civil, el balance de denuncias registradas durante el arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la búsqueda del joven que presuntamente fue agredido por el alcalde del municipio de El Carmen.
Investigan actuación policial y atención médica tras muerte de detenido
El fiscal general Javier Flores Saldívar informó que las indagatorias se centran en esclarecer tanto la actuación de un elemento de Fuerza Civil como la atención médica brindada en el Hospital Universitario a un hombre que posteriormente falleció en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Explicó que el ahora fallecido permanece en proceso de identificación y que la investigación busca reconstruir lo ocurrido desde su captura hasta su muerte.
“Lo que se encuentra bajo investigación es, por un lado, la actuación del elemento de Fuerza Civil y, por otro, la atención que recibió en el hospital al que fue trasladado, donde posteriormente fue dado de alta y murió. Debemos investigar ambos hechos para determinar si existe o no alguna responsabilidad”, señaló.
De acuerdo con la Fiscalía, el hombre y otro individuo habrían participado en un asalto con violencia contra una gasolinera en el municipio de El Carmen. Ambos viajaban en motocicleta cuando fueron detectados por elementos de Fuerza Civil.
Según las primeras investigaciones, los sospechosos intentaron escapar y presuntamente dispararon contra los policías durante la persecución. Uno de ellos cayó de la motocicleta y huyó entre la maleza, mientras que el conductor continuó la fuga.
Las autoridades estatales sostienen que el detenido intentó escapar a pie, por lo que un elemento policial accionó su arma y le provocó una lesión en una pierna.
Posteriormente fue trasladado al Hospital Universitario, donde recibió atención médica, fue dado de alta y posteriormente llevado a la Agencia Estatal de Investigaciones, donde perdió la vida.
El fiscal indicó que uno de los puntos centrales de la investigación será determinar si la atención médica fue adecuada y si existió alguna responsabilidad por parte de los participantes en el procedimiento.
Por su parte, Fuerza Civil informó que los policías involucrados fueron suspendidos temporalmente mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Mundial 2026 deja 33 denuncias; predominan robos de celulares
Durante la misma conferencia, la Fiscalía presentó un balance de las denuncias recibidas con motivo del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Javier Flores Saldívar informó que hasta el momento se han integrado 33 denuncias, relacionadas principalmente con robos de teléfonos celulares, boletos y otros delitos considerados de bajo impacto.
Precisó que 16 denuncias corresponden al Fan Fest, seis al Estadio Ciudad de México y el resto están vinculadas con la venta de boletos y otros hechos denunciados por visitantes nacionales y extranjeros.
El fiscal destacó que varios teléfonos celulares ya fueron recuperados gracias a las investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones y que también se logró localizar a personas reportadas como extraviadas durante los eventos.
Explicó que algunos casos corresponden a objetos olvidados por usuarios en vehículos de plataformas digitales, cuyos conductores fueron localizados para recuperar las pertenencias.
Asimismo, señaló que algunos visitantes denunciaron en Nuevo León robos ocurridos en otras entidades, particularmente en la Ciudad de México, por lo que las carpetas fueron canalizadas a las fiscalías competentes mediante los mecanismos nacionales de colaboración.
Flores Saldívar calificó como exitoso el operativo implementado por la Fiscalía y destacó la facilidad que tienen los visitantes extranjeros para continuar el seguimiento de sus denuncias desde sus países de origen.
Buscan al joven presuntamente agredido por alcalde de El Carmen
En otro tema, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, informó que la Fiscalía mantiene la búsqueda del joven que presuntamente fue agredido por el alcalde del municipio de El Carmen, luego de la difusión de un video captado por cámaras de seguridad de un restaurante ubicado sobre la avenida Vasconcelos, en San Pedro Garza García.
Orozco explicó que ya existe una denuncia formal presentada por una regidora del municipio de El Carmen, quien solicitó la intervención de la autoridad tras conocer los hechos difundidos en redes sociales.
“Se presentó una denuncia por parte de una persona que cuenta con el cargo de regidora en el municipio de El Carmen. Ella hizo alusión a haber observado la información trascendida públicamente en redes sociales y consideró que debía investigarse”, indicó.
La Fiscalía informó que un agente del Ministerio Público ordenó la localización e identificación del joven, así como la práctica de una valoración médica para determinar si presentó lesiones derivadas de la presunta agresión.
El vicefiscal explicó que, por las características preliminares del caso, podría tratarse de un delito que requiere la presentación de una querella por parte de la víctima.
Añadió que, de localizarse al joven y existir disposición de ambas partes, el caso podría resolverse mediante un mecanismo de mediación y un eventual acuerdo reparatorio.
Hasta el momento, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones continúan con las labores para localizar al joven que aparece en el video y avanzar con las diligencias correspondientes.
Especial-eitmedia.mx






