jueves, 25 junio 2026
25.3 C
Monterrey

Samuel García inaugura nuevas oficinas de la Secretaría de las Mujeres y un Centro Violeta en Nuevo León

Últimas Noticias

Con el objetivo de fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencia y ampliar los servicios de prevención y acompañamiento, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, y la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, inauguraron las nuevas oficinas de la Secretaría de las Mujeres y un nuevo Centro de Atención Violeta, ubicados en el edificio del Cuartel General de Fuerza Civil sobre la avenida Morones Prieto.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, el mandatario estatal aseguró que la creación de la Secretaría de las Mujeres ha permitido fortalecer las políticas públicas dirigidas a este sector y afirmó que, durante su administración, se han registrado reducciones en los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres.

“Se creó la Secretaría de las Mujeres, no era tema, era una dirección chiquita para atender el tema de mujeres. La hicimos Secretaría e invitamos a la mejor y hoy ahí están los resultados. Hemos reducido todas las carpetas y todos los delitos de violencia contra la mujer, de feminicidios, feminicidio agravado, todos se han reducido más de 92 por ciento”, expresó.

García Sepúlveda sostuvo que, a cuatro años y medio de su gobierno, áreas como seguridad, atención a las mujeres y medio ambiente muestran avances, al señalar que Nuevo León ocupa los primeros lugares nacionales en reducción de delitos relacionados con la violencia de género.

“En materia de seguridad y en materia de mujeres, las reducciones de delitos son primer lugar nacional y seguimos trabajando. Nuevos pisos, nuevos refugios, nuevos Centros Violeta y muchos más policías”, afirmó.

Por su parte, Mariana Rodríguez destacó que el Gobierno estatal ha colocado a las mujeres en el centro de sus políticas públicas y señaló que la apertura de estas nuevas instalaciones representa una acción para fortalecer la atención a quienes enfrentan situaciones de violencia.

“Cuando decimos la frase que tenemos aquí: ‘Si te metes con una mujer, te metes con todo Nuevo León’, y la frase que veíamos en el otro espacio, ‘Por todas, por Nuevo León’, es porque este Gobierno ha tomado la decisión de poner a las mujeres en el centro y esta es una acción más que lo respalda”, manifestó.

La secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, informó que el nuevo Centro Violeta corresponde al número 34 de la red estatal y está integrado por personal especializado en trabajo social, psicología, atención legal y enfermería para brindar apoyo integral a mujeres víctimas de violencia.

Asimismo, indicó que la entidad continúa ocupando el primer lugar nacional en atención a mujeres víctimas de violencia, resultado que atribuyó al crecimiento de la red de Centros Violeta y al fortalecimiento de los servicios de orientación.

“Nos han reportado desde el año pasado que hemos continuado con el primer lugar de atención a mujeres víctimas de violencia en el país, por la gran cantidad de Centros y por la voluntad que ha tenido el Gobernador de crear estos espacios para que sepan las mujeres que no están solas”, señaló.

Las nuevas instalaciones incluyen, en el segundo piso del edificio de Fuerza Civil, el Centro de Atención Violeta, con áreas de coordinación, ludoteca y módulos de atención en trabajo social, psicología y asesoría legal.

En el séptimo piso se ubican las oficinas administrativas de la Secretaría de las Mujeres, donde operan las direcciones de Atención Integral, Seguimiento Operativo y Corresponsabilidad Social, además de módulos de atención psicológica y un espacio especializado en masculinidades.

Con la apertura de estas instalaciones, el Gobierno de Nuevo León busca ampliar la cobertura de atención y los servicios dirigidos a mujeres que enfrentan situaciones de violencia, así como fortalecer las acciones de prevención y acompañamiento en el estado.

eitmedia.mx