jueves, 25 junio 2026
25.3 C
Monterrey

Monterrey gradúa a la primera generación de la Academia de Protección Civil, única en México

Últimas Noticias

En el marco del Día Nacional del Paramédico, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, tomó protesta a los 30 integrantes de la primera generación de la Academia de Protección Civil de Monterrey, considerada la primera institución de este tipo en el país para la formación profesional de rescatistas.

Durante la ceremonia, el presidente municipal destacó que esta generación forma parte de la estrategia Escudo, cuyo propósito es fortalecer las capacidades operativas y profesionalizar al personal encargado de atender emergencias en la ciudad.

“Esta generación fue planeada, se hizo con una estrategia, se implementó con disciplina y estoy seguro que Monterrey, sus ciudadanos y ciudadanas están y van a estar muy orgullosos de esta generación, también de elementos de Protección Civil que van a salir a servir y a proteger la vida de todos los regiomontanos”, expresó Adrián de la Garza.

La primera generación está integrada por 30 cadetes, de los cuales 10 son mujeres y 20 hombres, quienes concluyeron seis meses de formación mediante un programa compuesto por 33 asignaturas.

Los graduados finalizaron el Curso de Formación Inicial de Elementos Operativos de Protección Civil, desarrollado conforme al reglamento del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno de Monterrey y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El comisario general, Eduardo Sánchez Quiroz, destacó que la creación de la Academia permitirá mejorar la capacidad de respuesta de la corporación ante las emergencias que se presentan en la ciudad.

“Con esto buscamos brindar un mejor servicio a la sociedad regiomontana y garantizar una respuesta efectiva ante las emergencias que se presentan”, señaló.

Asimismo, informó que ya se encuentra en proceso de integración la segunda generación de la Academia, la cual iniciará actividades en los próximos días con 35 cadetes inscritos, conformados por 23 hombres y 12 mujeres.

Por su parte, el director de Protección Civil de Monterrey, Daniel Betancourt Saldaña, afirmó que la graduación marca un precedente para el país al consolidar la primera academia especializada en la formación de personal operativo de Protección Civil.

“La disciplina colectiva siempre supera el talento individual. Ese principio sigue vigente en Protección Civil: la disciplina salva vidas, la disciplina permite actuar bajo presión, la disciplina evita errores cuando el tiempo es limitado y las decisiones se deben tomar en segundos; la disciplina convierte el conocimiento en acción efectiva”, manifestó.

El funcionario agregó que la creación de la Academia busca dejar una estructura permanente para que las futuras generaciones de rescatistas cuenten con una preparación cada vez más especializada y mayores herramientas para proteger a la comunidad.

Durante el evento también se informó que Protección Civil de Monterrey fue la única corporación mexicana invitada a participar en la competencia anual organizada por el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, donde compitió con representantes de 36 entidades de Estados Unidos y nueve países invitados, obteniendo el sexto lugar general.

Como reconocimiento a su participación, el cuerpo de bomberos neoyorquino entregó un casco blanco con la insignia del programa Escudo y el nombre del alcalde Adrián de la Garza.

A la ceremonia asistieron integrantes del gabinete municipal y directivos de las áreas de Protección Civil, Seguridad y Administración.

eitmedia.mx