
La industria manufacturera se consolidó como el principal motor de generación de empleo formal en Nuevo León durante los primeros cinco meses de 2026, al aportar más de la mitad de las nuevas plazas laborales registradas en el estado, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León.
Con base en un análisis elaborado con información de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo empresarial detalló que entre enero y mayo se generaron 38 mil 566 nuevos empleos formales, de los cuales 19 mil 966 correspondieron al sector manufacturero.
Entre las ramas industriales con mayor crecimiento destacan la fabricación, ensamble y reparación de maquinaria y equipo; la construcción y ensamble de equipo de transporte; así como la fabricación de productos metálicos, actividades que continúan impulsando el desarrollo económico de la entidad.
Actualmente, la manufactura concentra 675 mil 381 trabajadores afiliados al IMSS, lo que la mantiene como el sector productivo con mayor número de empleos formales en Nuevo León.
Aunque durante mayo se registró una ligera disminución mensual en el número de trabajadores, tras cuatro meses consecutivos de crecimiento, el balance anual continúa siendo positivo, ya que el empleo manufacturero aumentó 1.5 por ciento respecto al mismo mes de 2025.
El presidente de COPARMEX Nuevo León, Roberto Cantú Alanis, atribuyó este comportamiento al dinamismo que mantiene la industria manufacturera de Estados Unidos, principal socio comercial del estado.
“Lo que observamos es una recuperación muy importante en la industria manufacturera de Estados Unidos. Su índice de producción se ha mantenido durante todo el año por encima de los 50 puntos, lo que representa una etapa de expansión y beneficia directamente a Nuevo León por la estrecha relación entre ambas economías”, explicó.
El dirigente empresarial consideró que México mantiene una posición privilegiada para atraer inversiones y fortalecer el empleo gracias a su capacidad manufacturera, aunque advirtió que el siguiente desafío será incrementar la innovación y el desarrollo tecnológico.
“La ventaja competitiva de México en manufactura sigue siendo una oportunidad para atraer inversión y generar empleo. Sin embargo, el futuro de nuestra competitividad dependerá cada vez más de nuestra capacidad para innovar, desarrollar tecnología y generar conocimiento”, afirmó.
En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la aplicación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nuevo León mediante una mayor colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para impulsar proyectos de innovación, transferencia tecnológica y formación de talento especializado.
“La manufactura nos ha permitido competir; la innovación será la que nos permita mantener el liderazgo económico de Nuevo León durante las próximas décadas”, sostuvo.
Cantú Alanis también señaló que el reacomodo de las cadenas globales de suministro y la política arancelaria impulsada por Estados Unidos abren una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Explicó que el menor peso de proveedores chinos en algunos mercados podría generar nuevos espacios para que las empresas nacionales se integren a las cadenas de suministro internacionales.
“La política económica de Estados Unidos representa una gran oportunidad para las Pymes mexicanas, que podrán ocupar parte del espacio que hoy dejan las empresas chinas”, concluyó.
eitmedia.mx






