
El Gobierno de Monterrey y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración que permitirá impulsar la capacitación de servidores públicos municipales y abrir nuevos espacios de formación profesional para estudiantes universitarios.
El acuerdo fue suscrito este viernes por el alcalde Adrián de la Garza Santos y el director de la Facultad, Luis Gilberto Ramos, con el propósito de fortalecer el desempeño de la administración pública mediante programas académicos, becas y apoyos educativos dirigidos al personal del municipio.
Además, el convenio facilitará que alumnos de la Facultad realicen su servicio social, prácticas profesionales y actividades de voluntariado dentro del Gobierno de Monterrey, permitiéndoles adquirir experiencia en el servicio público mientras complementan su preparación académica.
Durante la firma, el alcalde destacó que la colaboración permitirá mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía mediante la actualización constante del personal municipal.
“Este convenio nos da la oportunidad de acceder a la mejor formación para quienes ya se encuentran en la administración y desean seguir preparándose para desempeñar mejor su trabajo. También abre las puertas para que los estudiantes, con herramientas y conocimientos actualizados, puedan integrarse a la administración de Monterrey”, señaló Adrián de la Garza.
El edil subrayó que la profesionalización del capital humano representa un elemento clave para fortalecer las capacidades institucionales y ofrecer servicios públicos de mayor calidad a los habitantes del municipio.
En el evento participaron, por parte del Gobierno de Monterrey, la presidenta del DIF municipal, Gaby Oyervides; la jefa de Gabinete, Wendy Cordero; el secretario de Administración, Marcelo Segovia; el secretario de Participación Ciudadana, Rafael Ramos; la directora de Recursos Humanos, Norma Idalia Cura; la directora del DIF Monterrey, Ivonne Álvarez, y la consejera de Incidencia Social, Xóchitl Loredo.
Por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales asistieron Salvador González, director de Posgrado, así como las catedráticas Cristina Díaz y Xóchitl Arango.
Con este convenio, el municipio de Monterrey y la UANL buscan fortalecer el vínculo entre la academia y el servicio público, promoviendo tanto la actualización profesional de los funcionarios como la incorporación de nuevos perfiles universitarios a la administración municipal.
Monterrey avala convenio para realizar estudios del Tren Metropolitano junto con Federación, Estado y nueve municipios
El Cabildo de Monterrey aprobó por unanimidad la firma de un convenio de colaboración con la Federación, el Gobierno del Estado y nueve municipios de Nuevo León para llevar a cabo los estudios preliminares del proyecto del Tren Metropolitano, obra ferroviaria impulsada por el Gobierno federal.
La autorización permitirá que el municipio participe de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León y los ayuntamientos involucrados en la elaboración de los estudios de ordenamiento territorial y gestión del suelo en las zonas donde se prevé la construcción de estaciones ferroviarias.
Además de Monterrey, el convenio contempla la participación de los municipios de Anáhuac, Bustamante, García, Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Villaldama.
Los trabajos estarán enfocados en la planeación urbana del entorno de las futuras estaciones correspondientes al proyecto de infraestructura ferroviaria Saltillo–Nuevo Laredo, Fase II, corredor por el que atravesará la capital de Nuevo León.
Con estos estudios se busca generar información técnica que facilite el desarrollo del proyecto ferroviario y permita planear el crecimiento urbano alrededor de las estaciones, considerando aspectos relacionados con el uso del suelo, movilidad e infraestructura.
Durante la misma sesión de Cabildo, las y los regidores también aprobaron emitir la convocatoria para la entrega de la Medalla al Mérito de la Juventud Regia 2026, reconocimiento que distingue a jóvenes que han destacado por sus aportaciones en ámbitos como la cultura, las artes, la educación, la ciencia, las actividades humanistas, el servicio social, el civismo, el deporte y la recreación.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio, fecha límite para la recepción de propuestas de aspirantes al reconocimiento.
Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Monterrey avanzó tanto en la coordinación institucional para el desarrollo de proyectos de movilidad regional como en la promoción de programas de reconocimiento a la participación y talento de las juventudes regiomontanas.
eitmedia.mx






