
La 48 Marcha del Orgullo LGBTTTIQNB+ reunió a alrededor de 550 mil personas en la Ciudad de México, en una jornada que concluyó con saldo blanco y que se desarrolló en un ambiente de celebración, respeto y libre manifestación, informaron autoridades capitalinas.
El Gobierno de la Ciudad de México señaló que la movilización transcurrió de manera ordenada y pacífica, sin incidentes de consideración, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Orgullo.
Además de la tradicional marcha, durante la jornada se realizaron diversas actividades culturales y recreativas, entre ellas el concierto de la cantante Kenia OS, bodas colectivas, el Fan Festival instalado en el Zócalo y una contramarcha, eventos que congregaron a miles de asistentes.
Como parte del operativo implementado para garantizar la seguridad y el orden, la Secretaría de Gobierno desplegó 120 elementos de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, quienes realizaron recorridos permanentes para evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Derivado de estas acciones, hasta las 19:00 horas las autoridades informaron el aseguramiento y destrucción de más de 29 mil latas de cerveza, 178 botellas de bebidas destiladas y 200 bolsas con bebidas alcohólicas preparadas, conocidas popularmente como “azulitos”, mojitos y otras mezclas, principalmente en las inmediaciones de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.
Asimismo, en el Zócalo capitalino fueron retiradas alrededor de 330 cervezas y una botella de tequila, además de realizarse una remisión por venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo integrado por 260 elementos de Tránsito, apoyados por 21 patrullas, 10 motopatrullas y cinco grúas para realizar cierres y desvíos vehiculares a lo largo del recorrido.
Uno de los hechos destacados de esta edición fue la participación, por primera vez, de un carro alegórico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrado por 30 policías pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, quienes participaron de manera voluntaria en la movilización.
La marcha inició en el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino, donde miles de asistentes disfrutaron de actividades artísticas y culturales organizadas sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a un costado del Palacio de Bellas Artes.
Las autoridades señalaron que todas las actividades se desarrollaron sin incidentes relevantes y reiteraron su compromiso con la protección de los derechos humanos, la libre manifestación y la construcción de una ciudad incluyente, en la que todas las personas puedan ejercer sus libertades en condiciones de seguridad, igualdad y respeto.
eitmedia.mx
Información CDMX






