
El senador con licencia Waldo Fernández anunció oficialmente que participará en el proceso interno de Morena para buscar la candidatura a la gubernatura de Nuevo León y adelantó que impulsará una reforma constitucional para evitar que los gobernadores abandonen el cargo antes de concluir su sexenio con el objetivo de contender por la Presidencia de la República.
Durante una rueda de prensa, Fernández informó que el próximo 25 de junio acudirá a la Ciudad de México para registrarse como aspirante a coordinador estatal de la defensa de la Cuarta Transformación en Nuevo León.
“Voy a ir a la Ciudad de México porque me voy a registrar el próximo jueves, es la fecha en la que me tocó registrarme en el World Trade Center”, declaró.
Además de formalizar su participación en el proceso interno de Morena, el legislador adelantó que presentará una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León y cerrar la posibilidad de que un gobernador solicite licencia para separarse temporalmente del cargo con fines electorales.
Fernández argumentó que los dos últimos mandatarios estatales, Jaime Rodríguez Calderón y Samuel García Sepúlveda, dejaron en algún momento sus responsabilidades para buscar la Presidencia de la República, sin lograr el objetivo y generando, a su juicio, afectaciones en la continuidad de los proyectos de gobierno.
El senador con licencia sostuvo que Nuevo León ha enfrentado periodos de incertidumbre política debido a que algunos gobernadores han priorizado aspiraciones nacionales sobre las necesidades de la entidad.
Por ello, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a los artículos 96 y 123 de la Constitución Política del Estado para impedir que quienes ocupen la gubernatura puedan solicitar licencia con el propósito de realizar campañas presidenciales.
“No se trata de proteger el derecho individual de una sola persona, porque en Nuevo León va a quedar un solo gobernador o una sola gobernadora, se trata de proteger el derecho colectivo de los 5 millones de personas que se la pasan en zozobra porque tienes a un gobernador que se la pasa tres años desviando recursos, con una agenda nacional, gastando publicidad en otros estados, pero no haciendo lo que necesita la gente de Nuevo León”, afirmó.
Fernández aseguró que el principal compromiso de quien gana una elección para gobernador debe ser concluir el mandato para el cual fue electo, al considerar que la ciudadanía vota por proyectos de gobierno de seis años y no por administraciones de corto plazo.
“El mayor derecho es el de los gobernados y los gobernados al votar están siendo estafados porque no se les está explicando que son proyectos de tres años, un gobernador son proyectos de seis años, entonces el gobernador debe de comprometerse a estar ahí”, expresó.
Asimismo, señaló que abandonar el cargo antes de concluir el sexenio representa una falta al compromiso asumido con los ciudadanos.
“Cuando incumples tu mandato a mitad del término, estás cometiendo un fraude a la intención democrática de los puestos por seis años”, agregó.
El anuncio se produce en medio del debate político generado por una iniciativa presentada recientemente por Movimiento Ciudadano en el Congreso local, mediante la cual se plantea que el titular del Ejecutivo estatal pueda solicitar licencia hasta por 180 días sin perder el fuero constitucional.
La propuesta impulsada por Waldo Fernández busca abrir una discusión sobre la permanencia de los gobernadores en el cargo y la necesidad de garantizar estabilidad política y continuidad en los proyectos de gobierno en Nuevo León.
Con este anuncio, el senador con licencia se convierte oficialmente en uno de los primeros aspirantes de Morena que manifiesta públicamente su intención de competir por la gubernatura del estado rumbo al proceso electoral de 2027.
eitmedia.mx






