
La experiencia de Nuevo León como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzó a trascender fronteras. Este jueves, el gobernador Samuel García Sepúlveda recibió en Palacio de Gobierno a una delegación de Arabia Saudita interesada en conocer de primera mano las estrategias implementadas por el estado rumbo a la justa mundialista, de cara al torneo que ese país organizará en 2034.
Durante el encuentro, el mandatario estatal presentó las acciones desarrolladas en materia de seguridad, logística, infraestructura, movilidad, atención al turismo y organización del Fan Fest, aspectos que, aseguró, han convertido a Nuevo León en una de las sedes más destacadas del Mundial que se celebra en México, Estados Unidos y Canadá.
“Estamos platicando todo lo que hemos vivido aquí en Nuevo León en esta Copa del Mundo, porque ellos tendrán en Arabia Saudita el Mundial de 2034. Son regiones muy similares, con montañas, turismo y una fuerte actividad económica, por lo que muchas de nuestras experiencias pueden serles de utilidad”, señaló Samuel García.
El gobernador adelantó que el intercambio entre ambas regiones no se limitará al ámbito deportivo, ya que también contempla futuras reuniones relacionadas con inversión, desarrollo económico, turismo, cultura, futbol y proyectos de legado derivados de la Copa del Mundo.
Los integrantes de la delegación saudí explicaron que eligieron visitar Nuevo León para conocer directamente las mejores prácticas implementadas por las autoridades estatales durante la organización del Mundial, con el propósito de analizar aquellos modelos que puedan adaptarse a la planeación de la Copa del Mundo de 2034.
Como parte de su estancia en la entidad, los visitantes asistirán el próximo lunes al Estadio Monterrey para presenciar uno de los encuentros correspondientes a los dieciseisavos de final del torneo.
Samuel García también presentó a los representantes saudíes el programa “Ponte Nuevo, Ponte Mundial”, mediante el cual, en coordinación con la iniciativa privada, se impulsó el mejoramiento urbano de distintos espacios públicos para fortalecer la imagen de Nuevo León ante millones de visitantes nacionales y extranjeros.
Asimismo, destacó el éxito alcanzado por el FIFA Fan Fest, donde, de acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, más de 140 mil personas se reunieron en sedes como el Parque Fundidora, la Macroplaza y el Parque del Agua para seguir la transmisión del partido entre México y Chequia, encuentro que concluyó con victoria de la selección mexicana por marcador de 3-0.
En materia de seguridad, el mandatario explicó que una de las fortalezas de la organización ha sido la coordinación permanente entre autoridades federales, estatales y municipales a través de la Mesa FIFA de Seguridad, esquema que ha permitido desarrollar el evento con vigilancia, atención a visitantes y respuesta operativa en los distintos puntos mundialistas.
Durante la reunión también participaron Alejandro Hütt Valenzuela, Host City Manager Monterrey 2026, además de funcionarios del Gobierno estatal.
La delegación visitante pertenece a la Autoridad de Desarrollo de la Región de Aseer (ASDA), organismo gubernamental responsable de impulsar la transformación económica, turística y estratégica de esa región ubicada en el suroeste de Arabia Saudita, país que será sede de la Copa Mundial de la FIFA 2034.
eitmedia.mx






