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Gerson Gómez: Las hijas de Laura Garza

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Los brotes de la milpa de ALFREDO LÓPEZ AUSTIN

Los mitos son rosarios de metáforas que cuentan cómo es ahora el mundo porque dicen cómo fue en un principio, y para ello deben remontarse mucho más allá de aquel principio, cuando el tiempo aún no era tiempo. Las cuentas del rosario repiten y repiten: “Así fue; así es; así debe ser. Ésta es tu justificación; es tu guía; es tu destino; es tu misión en el mundo”. Y como son metáforas, lo dicen metafóricamente, diciéndolo sin decirlo. Así es el nacimiento, la existencia, el fugaz afloramiento y la función de los mitos.

Faustino Chimalpopoca Galicia. Un intelectual indígena en el México decimonónico de BARUC MARTÍNEZ DÍAZ

“Faustino Galicia”, “Faustino Galicia Chimalpopoca”, “Faustino Chimalpopoca Galicia”: en las variantes de estos apellidos, un patronímico español y el nombre de un tlatoani se codifican no sólo los orígenes de Faustino, sino también sus diversas alianzas e intereses. La presente investigación —o, mejor dicho: rescate historiográfico— nos va descubriendo, desde su nombre propio, la complejidad de este personaje, “destacado hijo de Tláhuac” nacido en 1802 que estuvo inmerso en el convulso siglo XIX mexicano y fue colaborador tanto de los gobiernos liberales como de los conservadores.

Auliya de VERÓNICA MURGUÍA

El encuentro de Auliya, una muchacha coja en trance de descubrir la magia blanca, y Abú al-Jakum, héroe joven que busca el mar, desencadena en este libro una conmovedora sucesión de portentos novelescos. Escrito con una prosa evocativa y precisa, Auliya, primera novela de Verónica Murguía, es al mismo tiempo un cuento filosófico y un relato fantástico que combina, con una asombrosa naturalidad, la erudición arábiga y el temperamento narrativo.

Esta novela, leyenda del amor y el desierto, presenta el trueque de los poderes más sugestivos y tiernos de la imaginación: el agua y la tierra, la pubertad y el valor, el reino animal y los genios malignos, la búsqueda y los caminos del aprendizaje.

El verbo del deseo. 1803 y 1804 de Jorge Aguilar Mora

No hay año que sea ocioso; no, al menos, desde que existen la Literatura y la Historia, y gracias a ellas, las peripecias reflexivas del tiempo.

Poeta, narrador, ensayista y crítico fundamental de la literatura mexicana, Jorge Aguilar Mora consagró sus últimos esfuerzos a una singularísima empresa: contar el siglo XIX. El verbo del deseo, su tercera entrega, aborda algunos “momentos estelares” de los años 1803 y 1804: la llegada de Humboldt a México; la idea de Absoluto para el filósofo Hegel y su torturado amigo, el poeta Hölderlin; el encuentro definitivo de Goethe con Madame de Staël; la compra a Francia del territorio de Louisiana por parte de Estados Unidos; los deslumbrantes procesos creativos de Beethoven.