
Los trabajadores que laboran en municipios periféricos de Nuevo León registraron durante mayo los mayores incrementos reales en sus salarios, superando el promedio estatal, de acuerdo con un análisis elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León con información de Data Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El estudio indica que el salario diario integrado promedio en el estado presentó una variación anual real de 2.5 por ciento, lo que significa que los ingresos de los trabajadores crecieron por encima de la inflación y, por lo tanto, aumentó su poder adquisitivo.
Sin embargo, el comportamiento fue más favorable en diversos municipios ubicados fuera del área metropolitana central, donde los incrementos salariales alcanzaron niveles considerablemente superiores.
Cadereyta encabezó la lista con un crecimiento real anual del 8 por ciento, seguido por Juárez con 7.2 por ciento, Pesquería con 5.9 por ciento, Salinas Victoria con 5.5 por ciento, Sabinas Hidalgo con 5.4 por ciento, Allende con 4.5 por ciento, General Zuazua con 3.9 por ciento y García con 3.7 por ciento.
En contraste, la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey registraron incrementos inferiores al tres por ciento. Solo Guadalupe alcanzó un crecimiento real de 3.7 por ciento, mientras que Santa Catarina reportó un aumento del 3 por ciento.
Por actividad económica, la industria de la construcción fue la que presentó el mayor crecimiento salarial, con un incremento real anual de 6.2 por ciento, seguida por la industria manufacturera, que registró un aumento de 3 por ciento.
El análisis también señala que durante 2026 el ritmo de crecimiento del salario real ha mostrado una desaceleración. En marzo, abril y mayo las variaciones anuales fueron de 2.5, 2.3 y 2.5 por ciento, respectivamente, cifras que representan un menor dinamismo en comparación con los niveles observados entre finales de 2022 y 2025, cuando los aumentos superaban el tres por ciento anual.
La directora de COPARMEX Nuevo León, Cecilia Carrillo López, atribuyó este comportamiento a la desaceleración económica que enfrenta la entidad, aunque explicó que los municipios periféricos mantienen un mayor crecimiento debido a las condiciones particulares del mercado laboral.
“Observamos que los municipios periféricos registran algunos de los mayores incrementos salariales del Estado. Una de las razones es que las empresas deben compensar las mayores distancias y tiempos de traslado que enfrentan sus colaboradores mediante salarios, prestaciones y beneficios diferenciados que hagan más atractiva la oferta laboral”, explicó.
COPARMEX consideró que este comportamiento refleja la creciente demanda de mano de obra en los corredores industriales ubicados fuera del centro metropolitano, donde las empresas han recurrido a mejores esquemas de remuneración para atraer y retener talento.
eitmedia.mx






